martes, 16 de octubre de 2007

Filosofía de la Ecología 4

Calidad de Vida

El concepto de calidad de vida tiene un marcado carácter subjetivo que complica extraordinariamente su delimitación. En él influyen las condiciones históricas, culturales y económicas particulares de cada país o región de acuerdo con la escala subjetiva de valores fijada por sus propios habitantes.

Cada época ha estado definida por un conjunto de características, a las que el hombre se fue adaptando, no sin ciertas tensiones más o menos inconscientes. Pero además de las acomodaciones físicas o biológicas, la adaptación del hombre a su entorno, es una adaptación cultural. Cualquier cambio brusco en su actual situación representaría, sin lugar a dudas, profundos sufrimientos.
.
Una vez que el hombre ha conseguido cubrir sus necesidades mínimas vitales, es decir sus mínimos biológicos, empieza a pensar en otras necesidades, que también son fundamentales, pero no tan urgentes, como son la salud, la seguridad, los valores culturales, la calidad de su entorno, el tiempo y los espacios para el ocio, etc. El poder disponer con suficiencia de todos estos elementos y en la calidad adecuada, es necesario para poder disfrutar de un aceptable nivel de calidad de vida.

Por eso en los países menos favorecidos, la preocupación fundamental es el desarrollo económico, no preocupándose en principio por la calidad de vida, ni por los aspectos cualitativos del medio físico, ya que, como es lógico, el objetivo fundamental es cubrir, en breve plazo, las necesidades básicas fundamentales, que son de orden material y se refieren a poder disponer de suficiente comida, viviendas adecuadas, asistencia médica, vestidos y calzado, etc.

Los planes de desarrollo que hasta épocas recientes han establecido los diferentes países, fijaban generalmente como objetivos prioritarios, el logro de elevadas tasas de crecimiento económico, sin tener en cuenta los costos sociales que este planteamiento representaba, ni preocuparse por la mejora de la calidad de vida.

Es en los EE.UU. donde el concepto de Calidad de Vida cristaliza por primera vez como una visión sociológica nueva, difícil de concretar y definir. Su rápida aceptación se debe a la toma de conciencia de los deterioros producidos por el desarrollo económico poco controlado, entre los que destacan los ocasionados al medio ambiente. Son pocos los países que hoy en día no se preocupan de alguna forma del medio ambiente y de la Calidad de Vida.

No hay comentarios: