jueves, 24 de mayo de 2007

FILOSOFIA DE LA ECOLOGÍA 3

EL Medio Ambiente

La palabra Ecología viene del griego "oikós", casa y "logos" ciencia, conocimiento.
No existen definiciones claras sobre "medio ambiente". Tampoco los Organismos Internacionales se han puesto de acuerdo para encontrar una definición que satisficiera a todos.
Esta carencia se ha suplido definiendo el ámbito de aplicación de los convenios y tratados. Pero tampoco esto es fácil, porque en realidad en el medio ambiente se integran el medio natural, constituído por el suelo y el susuelo, el aire, las aguas continentales superficiales y subterráneas, las marítimas, las costas, playas y plataforma continental, flora, fauna, los espacios naturales continentales, subamrinos y subterráneos (es decir aquellos no formados por la acción humana); y, en general, todos los elementos que forman parte de la biósfera, pero también el medio humano, constituído por el entorno socio cultural del hombre, el patrimonio histórico artístico y los asentamientos humanos urbanos y rurales.

Pero tal vez sea la definición propuesta por el Comité Internacional de la Lengua Francesa, que fue mayoritariamente aceptada en la Conferencia de Estocolmo, la que, de una forma sintética, mejor define el medio ambiente como "el conjunto de elementos físicos químicos, biológicos y de factores sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, a corto o largo plazo, sobre los seres vivientes y las actividades humanas".

A la vista de la complejidad que este concepto encierra, tendríamos que preguntarnos si el término medio ambiente, que, como ya dijimos es una redundancia, pero es el que mayor y mas generalizada aceptación ha tenido en la lengua española, es el mas adecuado para expresarlo. Existen una serie de términos casi equivalentes que podrían ser utilizados, como ambiente, medio, y entorno. Quizá este último, es el mas parecido fonéticamente al utilizado en otras lenguas: "Environment" en inglés y "Environnement" en francés.

Es común que separemos el ambiente natural del ambiente humano, tendiéndose entonces a ser una actividad en defensa del Ecosistema en el primero y de la Salud Ambiental en el segundo. Sin embargo el aire es uno solo, el sistema de las aguas tanto en estado líquido como vapor es uno solo, al dividirlos nos permitimos realizar "compensaciones" que sólo sirven para perdurar las actividades mas nocivas.

No hay comentarios: