viernes, 18 de mayo de 2007

LA ISLA DEL SOL

La Reserva
En la provincia de Santa Fe existen unas 45 areas naturales protegidas.
La Reserva Natural Isla del Sol, creada el 18 de junio de 1993, mediante Ordenanza Municipal Nº 1402/93, y Ordenanza Municipal Nº 1411/93 es una de ellas; posee una superficie de casi 300 ha. y se encuentra lindera con con la ciudad de Villa Constitución. (Ubicación Geográfica: 33º 18' S y 60º 20') Forma parte del sistema del Alto Delta del Paraná.
Durante muchos años, la isla fue el relleno sanitario de la ciudad, hasta que funcionarios y ciudadanos del municipio se unieron para formar la Comisión de Resguardo y Protección de la Reserva Natural Isla del Sol, con el fin de limpiar y rescatar la zona.
La Isla del Sol limita al norte y al este con el arroyo Correntoso, al oeste con el arroyo Pavón y al sur con el canal de acceso al puerto local sobre el río Paraná.
El acceso es a través del camino de Las Piedras desde Villa Constitución. El camino está afirmado con material pedregoso por lo que resulta transitable durante días de lluvia.
El 8 de noviembre de ese año, la reserva fue incluída dentro del Sistema Nacional de Areas Protegidas, que preside la Administración de Parques Nacionales .

Flora en la Isla del Sol

CEIBO: Especie nativa, autóctona, considerada su flor como símbolo nacional.
ALISO DE RÍO: (Tessaria integrifolia) Nativo. Es sembrado por el Paraná, ya que el río arrastra sus semillas. Las inundaciones, en este caso, benefician el proceso natural, garantizando su reproducción,
CURUPÍ: Autóctono. Pariente de los gomeros. De este árbol se saca el pegapega para cazar pájaros. Se lo suele encontrar con heridas en sus troncos, producto de la extracción de dicha resina.
CHILCA: Autóctono de la región pampeana y también del Litoral.
SAUCE COLORADO: (Salix humboldtiana) Autóctono. Propio del bioma específico.
ESPINILLO: Autóctono.
CANUTILLO: (Panicum elephantipes) Planta que crece en los bañados. Al bajar las crecientes forma pajonales secos que resultan propicios para incendios y han sufrido repetidamente la acción de vándalos.

Especies no autóctonas

RICINO (tártago) Planta exótica cuya de cuya semilla se extrae un aceite medicinal. Se lo define como invasor, común denominador a las especies no autóctonas de tráfico occidental, ya que se introdujeron en América por los europeos. Es curioso el comportamiento invasivo de algunas especies; por ejemplo, el ligustro en el parque nacional “El Palmar” se extendió abundantemente por la acción del zorzal que al comerse sus semillas las dispersó y puso en peligro a la palmera Ayastal.
PARAÍSO: Árbol no autóctono, muy apreciado por su frondosa sombra, aunque las toxinas de sus semillas no permiten el crecimiento de hierbas sobre su zona de influencia .

Algunos animales autóctonos

MAMÍFEROS
CARPINCHO O CAPIBARA: (Hydrochaeris hydrochaeris) Es el roedor más grande del mundo y el mamífero autóctono de mayor talla en la reserva. Llega a pesar hasta 65 kg su pelaje es largo, pardo rojizo. De hábitos anfibios, se alimenta durante la noche. Es herbívoro. Es muy perseguido por los cazadores. Está en peligro de desaparecer, en la Reserva se trata de brindarle una protección adecuada.
LOBITO DE RÍO: Agil, gracioso y travieso. Gran nadador, pesca en los cursos de agua, también se alimenta de caracoles, almejas de río, ranas, etc. Simpático y formidable nadador, es perseguido por su valiosa piel. Debido a los cazadores furtivos, esta especie se encuentra en peligro de extinción.
COIPO O FALSA NUTRIA: (Myocastor coypus) Incansables roedores herbívoros, viven talando permanentemente los juncos, espartillos, totoras, etc. Pasa la mayor parte del día en el agua. Frecuenta las orillas de ríos y lagunas. Durante el día se acicala secándose al sol. Muy perseguidos por su piel. Son varios miles los que se cazan en la región, sin discriminar si están con crías. La caza comercial es furtiva e ilegal.
CUIS COMUN, GRANDE O PAMPEANO: Roedor herbívoro que se alimenta al atardecer de brotes y gramíneas tiernas en los bordes de los montes.
COMADREJA COLORADA: Se las suele ver al borde de los montes o en los pajonales lacustres. Son carnívoras y se alimentan de pequeños roedores, huevos, pichones de aves, etc.

AVES

La Reserva es refugio de mas de 200 especies de aves entre ellas:

GARZA BLANCA:De gran tamaño, su coloración es totalmente blanca, pico amarillo y patas negras. Vive en los ambientes acuáticos de la Reserva.
GARCITA AZULADA:Pequeña, su coloración dominante es celeste grisáceo. Parte anterior del cuello con bandas canela y blanca. Patas amarillo-naranja. Arisca, nerviosa y de vuelo rápido. Vive en los ambientes acuáticos de la reserva.
PATO SILBÓN COMÚN O SIRIRÍ COLORADO: Muy volador, planea sobre el pajonal lacustre y lagunas en busca de sus presas. Es un componente importante de la pirámide trófica del ecosistema de la reserva.
GAVILÁN BLANCO O MILANO BLANCO: De alas largas y puntiagudas, tiene la particularidad de halconear cuando Detecta una presa.
Carancho Cazador y carroñero, sobrevuela los bosques de alisos y sauces. Es una de las aves de rapiña que más tiempo pasan en tierra firme.
CARANCHO: Cazador y carroñero, sobrevuela los bosques de alisos y sauces. Es una de las aves de rapiña que más tiempo pasan en tierra firme
TERO REAL MIGRATORIO Y GREGARIO: Frecuenta las playas de la reserva a mediados de la primavera. Su presencia indica que las playas no presentan un alto grado de contaminación.
PICO DE PLATA: De color negro y plumas primarias blancas, tiene llamativos párpados muy desarrollados.

En la Isla del Sol la fauna es muy rica y variada :los tahuató (comen ratones portadores, entre otras enfermedades, del hantavirus), zorzales, garzas, cardenillas, paloma monteras, aves playeras, horneros, bichos clásicos, patos, gallareta, garzas azules, caracoleros, pechito colorado, etc. Muchos se llegan diariamente a la Playas de la Luna, la del Sol; transitan el Campo del Vuelo del Espíritu, el alisal, y en las bellas lagunas de los cisnes y de los coipos.

No hay comentarios: